En esta sesión, hemos explorado un concepto fundamental para nuestra mentalidad de crecimiento: ¡La magia de los errores! A través de un video inspirador, hemos descubierto que equivocarse no solo es parte del proceso de aprendizaje, sino que es una oportunidad maravillosa para crecer. Los errores nos enseñan, nos desafían y nos permiten desarrollar nuevas habilidades. ¡Son el camino hacia el éxito!
Para reforzar este aprendizaje hemos realizado diferentes actividades.
1. Conversación en grupo:
En asamblea hemos hablado sobre alguna situación en la que hayan cometido un error. ¿Qué lecciones se aprendieron de ese momento? ¿Cómo enfrentaron la situación? Analizamos sus respuestas para que reflexionen como esos errores contribuyen a un crecimiento personal. Les recordamos que: el error no es el final del camino, sino el principio de nuevas posibilidades. ¡Sigamos creciendo juntos, aprendiendo y celebrando cada pequeños paso que damos hacia adelante!
2. “Errores famosos”: Pedimos que en casa investiguen sobre personajes históricos, científicos, inventores o figuras públicas que cometieron algún error, antes de lograr el éxito. Lo compartiremos entre todos. El objetivo de esta actividad es mostrar que incluso las personas más exitosas cometieron errores, lo que les permitió aprender y mejorar.
Objetivos de la actividad:
- Ayudar a los alumnos a ver cómo los errores pueden convertirse en oportunidades de aprendizaje y éxito.
- Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y cómo los errores forman parte del camino para adquirir nuevas habilidades. Desarrollar una actitud positiva hacia los mismos, viéndolos como herramientas de aprendizaje en lugar de algo de lo que avergonzarse, dejando claro que los errores no deben evitarse a toda costa, sino que pueden ser algo valioso cuando los analizamos con atención. Pretendemos la autorreflexión y que los alumnos vean sus errores como una parte positiva de su aprendizaje. Hemos continuado con una presentación en la pizarra digital de Carol Dweck para diferenciar entre mentalidad fija y de crecimiento y con un anexo (nº2) que los alumnos trabajarán en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario