jueves, 21 de noviembre de 2024

Sesión del Taller VII: Creciendo Juntos - Introducción a la Neurociencia del Aprendizaje

 

Comenzamos este viaje de crecimiento, con un video motivacional que nos permite adentrarnos en el fascinante mundo de la neurociencia. Exploramos  el funcionamiento de nuestro cerebro y cómo las neuronas se conectan entre sí, creando una red de aprendizaje que nos permite evolucionar y aprender. Cada vez que practicamos o repetimos una actividad, estas conexiones se fortalecen, haciendo que el proceso se vuelva más eficiente. Cuanta más conexiones establecemos entre las neuronas, más fácil es aprender y recordar lo que hemos adquirido. En los anexos complementarios, profundizamos en un estudio realizado por la Doctora Dweck sobre la mentalidad y el éxito escolar. Finalizamos llevando a cabo estas ideas con un supuesto práctico, donde analizamos un caso hipotético que ilustra la importancia de la crítica constructiva.

 



 

ANEXOS: MENTALIDAD Y ÉXITO ESCOLAR. / MENSAJES SOBRE EL FRACASO (IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA).

 

1.     LOS AUTÉNTICOS INGREDIENTES DEL LOGRO

 

El invento de la bombilla eléctrica de Edison se ha convertido en el símbolo del momento de inspiración súbita en el que aparece la solución brillante, pero no hubo un momento así en el proceso que llevó a su invención. Requirió de mucho tiempo y de mucho personal, químicos, matemáticos, físicos, ingenieros y artesanos sopladores de vidrio.

Existen muchas fabulas sobre la capacidad y el logro, en especial sobre la persona genial y solitaria que de repente crea algo asombroso.

La obra maestra de Darwin, El origen de las especies, costó muchos años de trabajo en equipo, muchos borradores y toda una vida entera de trabajo y dedicación antes de dar su fruto. Mozart trabajó durante más de una década para crear las obras que hoy admiramos. Antes de eso, sus composiciones no eran tan originales ni tan interesantes.

1.1.  LA MENTALIDAD Y EL ÉXITO ESCOLAR

 

En un estudio realizado por Dweck, en el paso al instituto, que es una época donde los alumnos se enfrentan a mayores desafíos que en primaria y a los cambios adolescentes de sus emociones, solamente los alumnos de mentalidad fija sufrieron mayor descenso.

Los alumnos de mentalidad de crecimiento lograron mejores calificaciones en ese tiempo. Así es como explicaban los alumnos que tenían una mentalidad fija sus malas calificaciones: le echaban la culpa a su capacidad: “Soy el más tonto” o “Soy muy malo en matemáticas”. Otros tapaban ese sentimiento echando la culpa a alguien: El profesor no explica, me tiene manía… Estos análisis interesantes del problema no ayudan a trazar un mapa para el éxito futuro. Con la amenaza del fracaso los alumnos con mentalidad de crecimiento se sentían agobiados a veces, pero su respuesta fue trabajar más a fondo y hacer lo que fuese necesario

Los alumnos de mentalidad fija vieron el difícil paso al instituto como una amenaza. De hecho, en la mentalidad fija la adolescencia es un gran examen: ¿soy listo o soy tonto?

¿Soy guapa o fea?, ¿soy guay o rarito? ¿Soy una triunfadora o fracasada? No tiene nada de raro que muchos adolescentes pongan en marcha sus recursos, no para aprender sino para proteger sus egos. Una de las tácticas consiste en no intentar nada. Este síndrome del mínimo esfuerzo, a veces es una rebeldía frente a los adultos, pero también es una estrategia de alumnos de mentalidad fija para protegerse a sí mismos.

Para los de mentalidad de crecimiento no tiene sentido dejar de intentar las cosas. La adolescencia para ellos es una etapa llena de oportunidades: un tiempo para aprender temas nuevos, una época para averiguar qué les gusta y en qué quieren convertirse. El enseñar la mentalidad de crecimiento a los alumnos, puede provocar que se esfuercen y descubrir que trabajar duro no te hace vulnerable sino más inteligente.

Cada vez que aprendemos algo se activan más áreas cerebrales. Nuestro cerebro cambia físicamente cuando aprendemos algo nuevo, lo que es conocido como “plasticidad neuronal”. Nuestras células cerebrales forman nuevas conexiones y fortalecen las existentes para almacenar la información de manera eficiente.

Otra de las transiciones importantes es el paso a la universidad. Aquí al igual que el instituto los alumnos con mentalidad de crecimiento obtuvieron mejores resultados. Se enfocaban completamente en su aprendizaje, en lugar de estudiar todo de memoria de manera irreflexiva, repasaban cada tema hasta estar seguros de comprenderlo bien, no para sacar sobresalientes, sino para aprender. Se motivaban a sí mismos para continuar con la asignatura y estudiar. Incluso si pensaban que la asignatura era muy difícil o el profesor muy exigente, no dejaban que eso terminase con su motivación y desarrollaron mejores estrategias de aprendizaje. La gente con mentalidad de crecimiento está al tanto de los diferentes métodos de aprendizaje, porque piensa en términos de aprender.

ANEXO II: MENSAJES SOBRE EL FRACASO (IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA)

Vamos a analizar los mensajes que se dan en un supuesto práctico.

 

María, de 9 años, va de camino a su primer campeonato gimnástico. Delgada, flexible y enérgica, era muy buena para la gimnasia, y le encantaba. Por supuesto, estaba un poco nerviosa por tener que competir, pero era buena y tenía confianza en que lo iba a hacer bien. Hasta había pensado en el sitio perfecto de su habitación donde poner la cinta que iba a ganar. En la primera prueba, los ejercicios de suelo, María iba la primera. Sin embargo, aunque hizo un buen ejercicio, la puntuación cambió después de unas cuantas chicas y ella perdió. También lo hizo bien, en las demás pruebas, pero no bastante como para ganar. Al final de la tarde, no había recibido cinta alguna y se quedó muy triste. ¿Qué harías tú si fueras un familiar de María?

§  Decirle que tú crees que es la mejor.

§  Decirle que le habían robado lo que era legítimamente suyo.

§  Asegurarle que la gimnasia no es tan importante.

§  Decirle que tiene la capacidad y que seguramente ganará la próxima vez.

§  Decirle que no merecía ganar.

 

Hay un mensaje en la sociedad que trata de proteger del fracaso a los niños. Aunque esto puede ser útil, para el problema inmediato de la decepción de un niño, es dañino a largo plazo ¿ por qué?

Vamos a estudiar estos 5 mensajes desde el punto de vista de las mentalidades:

 

El primero (que tú crees que era la mejor) es fundamentalmente falso. No era la mejor, tú lo sabes, y ella lo sabe también. El autoengaño no es el mejor punto de partida para recuperarse o mejorar.

El segundo (que se lo había robado) culpa a los demás, cuando en realidad la responsabilidad recaía en su actuación, no en la de los jueces. ¿Quieres que crezca culpando a los demás de sus errores?

El tercero (asegurarle que la gimnasia no tiene importancia en realidad) le enseña a devaluar algo si no lo hace bien a la primera. ¿Es este el mensaje que quieres enviar de verdad?

El cuarto (que tiene la capacidad) puede ser el mensaje más peligroso de todos. ¿Acaso tener capacidad te lleva a donde quieras llegar? Si María no ganó este campeonato ¿por qué tendría que ganar el siguiente?

La última opción (decirle que no merecía ganar) parece dura en esas circunstancias. Y, por supuesto, quizás no lo diríamos de ese modo, pero es lo que una mentalidad de crecimiento, le diría. Esto es lo que podría decir: “Sé cómo te sientes, María. Decepciona mucho tener altas esperanzas y actuar lo mejor que sabes, para luego no ganar. Pero sabes bien que no te lo mereces todavía. Había muchas niñas que han estado haciendo gimnasia mucho más tiempo que y que han trabajado mucho más. Si esto es algo que quieres de verdad, vas a tener que trabajar de veras. Se podría decir, que sí quería hacer gimnasia solamente para divertirse, estaba muy bien, pero que, si quería llegar a ser muy buena en los campeonatos, se necesitaba mucho más. Esto no solo te dice la verdad, sino que también te enseña a aprender de los fracasos y hacer lo que sea necesario para tener más éxito en el futuro. Hay que dar consejos útiles de procedimiento y no solo alabar el talento que tienen y ya está. Como en este ejemplo, lo mejor son unos comentarios sinceros y constructivos. Si protegemos a María no aprenderá bien. Experimentará los consejos, los entrenamientos y los comentarios como algo negativo y descalificador.



LA CRÍTICA CONTRUCTIVA ES FUNDAMENTAL
 PARA EL DESARROLLO ,
NUNCA LA EVITES POR MIEDO 
A PERDER AUTOCONFIANZA

 

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